¿Que es el mundo VICA?
La noción VICA fue creada por el US Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse en los años 90 y luego fue utilizado en los campos de la estrategia empresarial para todo tipo de organizaciones.
Hoy este mundo VICA, es el contexto, el espacio en el cual estamos viviendo y desarrollándonos día a día, un espacio diferente, no lineal, ni quieto. Cada día el mundo es más imprevisible, rápido, complejo, y difícil de interpretar que antes. Las nuevas tecnologías nos colocan ante un mundo totalmente inquieto, abierto, caótico, alimentando la ansiedad y estrés debido a la sensación que todo sale de las manos, del cauce.
Volátil porque las cosas pueden cambiar rápidamente, sin causa aparente; Incierto porque es difícil predecir los cambios o conductas de las personas, grupos; Complejo, porque los elementos y sistemas están interconectados entre sí, y se relacionan en forma no lineal, sino como nodos, puntos en común, que no son estáticos tampoco, lo que hace todo más difícil de predecir e imposible de controlar; Ambiguo porque la realidad tiene muchas lecturas, y diferentes significados, podemos tomar conciencia que las cosas son como las vemos, no sabemos cómo son, y ahí devienen las diferentes interpretaciones, miradas y consecuentes acciones.
Paradigma RUPT
En la búsqueda de que hacer o que nuevos caminos tomar, el director de investigación del Center for Creative Leadership (CCL), David Magellan Horth, está comenzando a trabajar sobre un nuevo paradigma, más orientado a la acción que a la descripción. Ese paradigma se denomina RUPT (por las palabras en inglés Rapid, Unpredictable, Paradoxical y Tangled). En español podemos traducirlo como rápido, impredecible, paradójico y entrelazado.
Es impredecible porque sabemos que algo sucederá, pero no qué es lo que sucederá. No sabemos si algo ocurrirá o no. Si ocurre, tampoco sabemos qué ocurrirá. Es un doble no saber, que nos presenta un desafío intelectual enorme. Podemos analizar, crear estrategias y predecir el futuro, pero luego algo totalmente inesperado ocurre, desafiandonos por completo.
¿Cómo impacta un Mundo VICA o Paradigma RUPT en el ejercicio profesional del abogado?
Principalmente el cambio de conducta, expectativas y exigencias de los clientes y justiciables, ellos son parte de esta sociedad cambiante que presenta nuevas exigencias, y necesidades a la hora de contratar un abogado o buscar justicia.
Lo cual genera una distancia, silencio, falta de entendimiento y desconcierto, entre lo que buscan los clientes y lo que ofrece, propone y escucha el abogado.
Quienes acuden a los abogados, ya sean personas individuales, empresas, u organización con o sin fines de lucro, públicas o privadas, buscan soluciones a sus necesidades, buscan resolución de conflictos, celeridad, negociación, y también ellos operan, piensan y sienten dentro de un mundo VICA. Con lo cual sus necesidades cambian y se mueven al ritmo de una sociedad cada vez más complejizada.
¿Cómo enfrentar a un mundo VICA?
En nuestra profesión tenemos la posibilidad de contar con una nueva disciplina que brinda un abordaje integral a las problemáticas con las que nos enfrentamos hoy, conjuga el conocimiento académico y la capacidad de potenciar y desarrollar nuestro potencial humano. El abogado que no actualice sus capacidades estará condenado a tratar de resolver conflictos actuales con herramientas del siglo pasado, por eso la importancia de esta nueva disciplina, el coaching jurídico.
Si llegaste hasta acá te invito a que profundices tus conocimientos sobre coaching jurídico leyendo “Qué es el Coaching Jurídico y cuáles son sus beneficios” en mi Blog.
Espero que ahora dimensiones la importancia de actualizar tus capacidades y puedas convertirte en el abogado que el mundo necesita.