Abogados en un Mundo VICA

Abogados en un Mundo VICA

¿Que es el mundo VICA?

La noción VICA fue creada por el US Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse en los años 90 y luego fue utilizado en los campos de la estrategia empresarial para todo tipo de organizaciones. 

Hoy este mundo VICA, es el contexto, el espacio en el cual estamos viviendo y desarrollándonos día a día, un espacio diferente, no lineal, ni quieto. Cada día el mundo es más imprevisible, rápido, complejo, y difícil de interpretar que antes. Las nuevas tecnologías nos colocan ante un mundo totalmente inquieto, abierto, caótico, alimentando la ansiedad y estrés debido a la sensación que todo sale de las manos, del cauce. 

Volátil porque las cosas pueden cambiar rápidamente, sin causa aparente; Incierto porque es difícil predecir los cambios o conductas de las personas, grupos; Complejo, porque los elementos y sistemas están interconectados entre sí, y se relacionan en forma no lineal, sino como nodos, puntos en común, que no son estáticos tampoco, lo que hace todo más difícil de predecir e imposible de controlar; Ambiguo porque la realidad tiene muchas lecturas, y diferentes significados, podemos tomar conciencia que las cosas son como las vemos, no sabemos cómo son, y ahí devienen las diferentes interpretaciones, miradas y consecuentes acciones. 

Paradigma RUPT 

En la búsqueda de que hacer o que nuevos caminos tomar, el director de investigación del Center for Creative Leadership (CCL), David Magellan Horth, está comenzando a trabajar sobre un nuevo paradigma, más orientado a la acción que a la descripción. Ese paradigma se denomina RUPT (por las palabras en inglés Rapid, Unpredictable, Paradoxical y Tangled). En español podemos traducirlo como rápido, impredecible, paradójico y entrelazado. 

Es impredecible porque sabemos que algo sucederá, pero no qué es lo que sucederá. No sabemos si algo ocurrirá o no. Si ocurre, tampoco sabemos qué ocurrirá. Es un doble no saber, que nos presenta un desafío intelectual enorme. Podemos analizar, crear estrategias y predecir el futuro, pero luego algo totalmente inesperado ocurre, desafiandonos por completo.

¿Cómo impacta un Mundo VICA o Paradigma RUPT en el ejercicio profesional del abogado?

Principalmente el cambio de conducta, expectativas y exigencias de los clientes y justiciables, ellos son parte de esta sociedad cambiante que presenta nuevas exigencias, y necesidades a la hora de contratar un abogado o buscar justicia. 

Lo cual genera una distancia, silencio, falta de entendimiento y desconcierto, entre lo que buscan los clientes y lo que ofrece, propone y escucha el abogado. 

Quienes acuden a los abogados, ya sean personas individuales, empresas, u organización con o sin fines de lucro, públicas o privadas, buscan soluciones a sus necesidades, buscan resolución de conflictos, celeridad, negociación, y también ellos operan, piensan y sienten dentro de un mundo VICA. Con lo cual sus necesidades cambian y se mueven al ritmo de una sociedad cada vez más complejizada. 

¿Cómo enfrentar a un mundo VICA? 

En nuestra profesión tenemos la posibilidad de contar con una nueva disciplina que brinda un abordaje integral a las problemáticas con las que nos enfrentamos hoy, conjuga el conocimiento académico y la capacidad de potenciar y desarrollar nuestro potencial humano. El abogado que no actualice sus capacidades estará condenado a tratar de resolver conflictos actuales con herramientas del siglo pasado, por eso la importancia de esta nueva disciplina, el coaching jurídico.

Si llegaste hasta acá te invito a que profundices tus conocimientos sobre coaching jurídico leyendo “Qué es el Coaching Jurídico y cuáles son sus beneficios” en mi Blog.

Espero que ahora dimensiones la importancia de actualizar tus capacidades y puedas convertirte en el abogado que el mundo necesita.

1 comentario en “Abogados en un Mundo VICA”

  1. Pingback: Nuevas prácticas para un Abogar Emergente — Rossana Bril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

   MASTERCLASS GRATUITA  

Coaching Jurídico® Transformacional

Somos creadores de realidades. Es hora de transformar el ejercicio del derecho. Te invitamos a ver esta Masterclass, es un aporte a esa transformación colectiva hacia una justicia más humana, colaborativa y capaz. 

   NIVEL 1  

Coaching Jurídico® Transformacional

13 encuentros virtuales

2 sesiones de coaching individual

Duración: 3 meses

   NIVEL 2  

Coaching Jurídico® Transformacional

6 encuentros virtuales

Duración: 1 mes y 1/2

   TALLER ONDEMAND  

Abogar Emergente

Curso grabado (ondemand)

Duración: 13 clases

   MASTERCLASS GRATUITA  

Coaching Jurídico Transformacional

Completa el formulario con tus datos y vas a recibir en tu correo electrónico el acceso a la masterclass gratuita.